SOMOS 100% RAZA AUTÓCTONA, ÚNETE A NOSOTROS
La Asociación de Gandeiros da Raza Bovina Caldelá - CALDEGA, fue reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para el empleo del logotipo “100% Raza Autóctona Caldelá”. La raza Caldelá es una de las razas bovinas autóctonas gallegas admitidas para el empleo de este logotipo que funciona como una marca de calidad.
¿Qué es el logotipo 100% Raza Autóctona y cuáles son las condiciones de uso?:
Es un sello oficial único, diferenciador y reconocible, identificador de los productos procedentes de animales de razas autóctonas españolas, que ofrece a los consumidores las garantías de origen de los productos que consumen.
Existe una normativa nacional que lo rige, el Real Decreto 505/2013 de 28 de junio, por el que se regula su empleo voluntario en los productos de origen animal. El desarrollo de esta normativa se recoge en el pliego de condiciones para la utilización del logotipo “Raza Autóctona” para los productos de la raza Caldelá.
¿Cómo surge el logotipo 100% Raza Autóctona Caldelá?
Esta es una iniciativa impulsada por la Asociación de Criadores de la Raza Bovina Caldelá -CALDEGA (con el aval de la Xunta de Galicia y MAPA), tras una creciente demanda por parte de los consumidores de productos que sepan y se críen como los de antes, sanos, diferenciados y de cercanía.
¿Por qué y para qué utilizar el logotipo 100% Raza Autóctona Caldelá?:
Esta marca garantiza la pureza de raza, ofreciendo una oportunidad de mercado y una apertura de los criadores de la raza Caldelá, a todos los eslabones de la cadena alimentaria hasta llegar al consumidor final.
El nacimiento de esta marca provoca que el consumidor reconozca los productos de la raza Caldelá como 100% nuestros, con garantía de origen, porque consumiendo los productos de la raza ayudamos a que no se extinga, porque tienen un sabor intenso y muy especial, son los sabores de antes, diferentes, próximos y naturales, porque consumiéndolos respetamos nuestro medio rural, aportando información para sentirnos orgullosos de disfrutar de su calidad. Con la raza autóctona se recuperan los sabores de antes, la importancia del genotipo de la raza. El sabor de raza.
¿Cuáles son los productos de la raza que se acogen al empleo del logotipo 100% Raza Autóctona Caldelá?
Todos aquellos derivados de los animales de la raza: carne, leche, pieles y productos elaborados o transformados así como comida preparada (En el pliego de condiciones para la utilización del logotipo 100%, se especifican cuáles son los productos de la raza admitidos así como su descripción y forma de presentación)
¿Quién puede emplear el logotipo 100% Raza Autóctona Caldelá?
Pueden acogerse al uso del logotipo 3 tipos de operadores autorizados:
Los productores primarios: las explotaciones ganaderas donde nacen, se crían y/o engordan los animales de la raza.
Los transformadores: mataderos, salas de despiece, procesado de pieles y faneros, elaboradores de leche, queso o productos lácteos y en general cualquier establecimiento admitido por la legislación vigente en el que se realice el sacrificio, despiece, envasado, elaboración, transformación y embalaje de los productos de la raza.
Los comercializadores: puntos de venta al público y locales de restauración donde se expongan y comercialicen los productos de la raza Caldelá (carnicerías, tiendas especializadas, restaurantes, locales de comida preparada de venta al público, tiendas de venta de pieles …).
¿Cómo hay que hacer para ser operador autorizado en el uso del logotipo 100% Raza Autóctona Caldelá?
Para todo el que quiera acogerse al uso del logotipo 100%, no tiene más que ponerse en contacto con la Asociación por teléfono, fax, e-mail o correo ordinario a
Asociación de Criadores da Raza Bovina Caldelá – CALDEGA.
Dirección: Pazo de Fontefiz s/n 32152 Coles (Ourense)
Tef: 634 54 86 00
e-mail: caldela@boaga.es
web: www.boaga.es
Unha vez en contacto, desde la Asociación te diremos todos los pasos a seguir y los requisitos a cumplir para darse de alta y sobre cómo utilizar el logotipo 100% Raza Autóctona Caldelá.